Chile: Un país que seduce y enamora

Caía la tarde chilena. En ese momento no sabía si tenía frío o calor. Era un marzo sin excusas, de esos que como llegan se van. Desde la terraza al aire libre de un bar de la avenida Providencia, me dediqué a observar personas e imaginar historias ajenas.

Chile es un destino por encima del promedio - MarijoEscribe_ (8)

Chile: Un país por encima del promedio que seduce y enamora

Comencé por la esquina justo frente al semáforo, muy cerca de nuestra privilegiada platea. Entre tantas bicicletas y personas que paseaban a unos perros formidables, de hermoso pelaje largo y brillante; llamó mi atención una pareja de jóvenes tomados de la mano.

Él vestía jeans y camiseta negra. Al mismo tiempo exhibía, sin complejos aparentes, numerosas descargas de tinta que dibujaban tribales sobre sus antebrazos, y la mirada de inteligencia abstracta e incomprendida de Andy Warhol.

Ella llevaba una falda tachón de cuadros escoceses, de esas que estimulan el cerebro límbico masculino, y una camisa blanca. El cabello negro muy corto dejaba ver los tatuajes de su cuello. Creo que eran rosas rojas. Aunque quizás eran mariposas, o dragones.

A MarijoEscribe_ Chile esta por encima del promedio- (1)

A MarijoEscribe_ Chile esta por encima del promedio- (2)

“Parecen hechos el uno para el otro. ¿Cuánto tiempo tendrán juntos?”, pensé mientras cruzaban la calle entre la multitud. Llevaban libros en la mano y parecían tener prisa. “¿A qué universidad irán?”.

Los imaginé sentados en primera fila durante alguna clase de historia del arte o estudiando la obra de Christopher Bollas o Zubiri. Quizás ya iban de vuelta a casa y en sus audífonos retumbaba “The Number of the Beast” o “Black in Black”.

Chile es un destino por encima del promedio - MarijoEscribe_ (3)

Cuando escuchas los sonidos de Santiago es imposible no sentir que estás en una ciudad universitaria. En una especie de campus enorme en el que cada calle es un capítulo para leer, un ensayo por escribir o una ilustración donde contemplar la magia de una historia que está viva.

Los números que maneja el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dan cuenta de ello. El Índice de Desarrollo Humano, que toma en cuenta las variables como esperanza de vida, educación, escolaridad, alfabetización adulta, matriculación y PIB; ubica a este país a la cabeza de la región latinoamericana y caribeña.

Chile es un destino por encima del promedio - MarijoEscribe_ (12)

Algo similar reflejó el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa), en el que se evaluó el desempeño de estudiantes de 64 naciones. Una vez más, el rendimiento de los chilenos fue el mejor entre sus hermanos del continente.

Conversaba sobre eso con mi esposo cuando mi copa se vació. Disfrutaba un tinto de la Viña Concha y Toro, que estaba lejos de los complejos y galardonados sabores de Don Melchor o el famosísimo Casillero del Diablo. Este era un blend pensado en los paladares jóvenes llamado Devil’s Collection, con el que la principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica busca enamorar a nuevos consumidores.

Pedí una segunda copa. “Está suavecito y se deja tomar”, le dije a Enrique utilizando las palabras que habría usado mi padre para referirse a un vino. Al instante, puse la mirada sobre una mujer que caminaba con una bolsa de supermercado en la mano.

Calculé que tendría unos 40 años de edad. La melena rubia caía en risos sobre sus hombros. Hablaba por teléfono mientras leía los carteles en una parada de autobús. Lucía gafas Jackie Ohh y una bufanda celeste. En la bolsa se podía ver que llevaba cereales, golosinas, leche, pan y vino.

Sacó de su cartera una tarjeta “BIP!”, pero el Metrobus no llegaba. Parecía ansiosa. “¿Estarán sus hijos esperándola en casa para cenar?”, me pregunté al tiempo que imaginaba que quizás esa noche verían una película, mientras los niños comían galletas con malteadas y ella se relajaba con un Carmenere comprado en oferta, a excelente precio.

A MarijoEscribe_ Chile esta por encima del promedio- (5)

Apareció el autobús. Una fila ordenada de personas subió a la unidad. Ella fue la cuarta en abordar. Creo que, cuando el transporte pasó justo frente a nosotros, cruzamos la mirada por un instante. No puede dejar de admirar lo perfecto de su cabello, que resaltaba entre los pasajeros de pie dentro del colectivo. El tráfico era pesado, pero al menos ella ya estaba en camino, quizás a un “BIP!” de distancia

BIP! son unas tarjetas magnéticas que se utilizan para pagar el Metro y los autobuses del plan Transantiago. Cuando estás en alguna parada concurrida y llegan varios buses al mismo tiempo, o cuando te encuentras en el lobby del Metro en hora pico, puedes escucharlas sonar como un enjambre al ataque. Miles de pitidos te recuerdan que la urbe chilena está en movimiento, y se mueve rápido.

Chile es un destino por encima del promedio - Blog de MarijoEscribe_ (1)

Chile es un destino por encima del promedio - Blog de MarijoEscribe_ (2)

Un informe de la ONG francesa Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en el que se analizaron 84 ciudades de todo el mundo a través de 19 parámetros, reveló en 2014 que el sistema de transporte público de Santiago es el mejor de América Latina, y a nivel mundial está por encima de urbes como Nueva York.

Transporte Publico de Santiago de Chile es el mejor de America Latina - MarijoEscribe

Como buen rebelde con causa, de esos que “tienen con qué”, Santiago se acuesta tarde. No importa qué día de la semana sea. Al caer la noche se prende la fiesta en sectores como Providencia y Lastarria. Todo parecía indicar que hábitos nocturnos como los nuestros encontrarían terreno fértil en estas latitudes.

Se despedía el verano y en las tardes el calor arreciaba, pero, con la luna, llegaba arrogante y claro un mensaje del otoño; recordándonos que era mejor salir de casa con la chaqueta a mano, por si acaso.

Chile es un destino por encima del promedio - MarijoEscribe_ (6)

Y es que Chile tiene estaciones australes, propias del extremo sur del mundo; con veranos que van del 21 de diciembre al 20 de marzo e inviernos que arrancan el 21 de junio y se despiden el 23 de septiembre.

No imagino como debe ser experimentar bajas temperaturas a mitad de año, pero recibir al “viejito pascuero” en ropas ligeras con un calor de esos que te ponen en cámara lenta, mientras vemos películas navideñas de Hollywood donde aparecen muñecos de nieve y chimeneas ardiendo.

A MarijoEscribe_ Chile esta por encima del promedio- (7)

Mientras pienso en ese dilema climático llega la hora de pedir la cuenta y caminar hasta otro bar. En el camino cedimos ante la tentación de una pizzería artesanal llamada “Voraz”. Pedimos una Mediterránea y dos cervezas Kross. La cara de los garzones cada vez que pido hielo es un poema. Me pasó varias veces en distintos sitios. Creo que no es la costumbre por estos lares, o mi necesidad compulsiva de que la cerveza sea extremadamente fría está por encima del buen gusto.

Chile es un destino por encima del promedio - MarijoEscribe_ (13)

Estábamos al aire libre bajo unas sombrillas blancas. En la mesa frente a nosotros un grupo de brasileros cantaba y reía bajos los efectos de varias rondas de Stella Artois, mientras un muchacho de barba copiosa y tirantes negros afinaba su guitarra para tocar un oportuno Starway to Heaven.

Al escucharlo, entendí la seducción de la bohemia chilena. Miro a mi alrededor y veo destellos entre los árboles, velas sobre las mesas, aromas de gastronomía irreverente y una sofisticada manera de entender la vida, en el corazón del Valle del Maipo.

En Santiago de Chile, los artistas callejeros parecen personajes de alguna obra inconclusa de Henri Murger, en una escena donde la vibrante juventud del continente americano se funde, en un inmenso poema urbano, con el desenfadado estilo de vida europeo.

20160315_171103

Supongo que no es de extrañar que a los chilenos les guste la música y el mundo del arte en general. Desde 1960 se celebra, en la cercana Región del Valparaíso, el famosísimo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más importante de América Latina. Además, Chile es un país acostumbrado a recibir estrellas internacionales. Desde Metallica hasta el Cirque du Soleil, pasando por U2 y Luciano Pavarotti, son muchos los que han dejado huellas de su talento en dominios araucanos.

Mención aparte merecen los escritores y poetas chilenos. Gabriela Mistral obtuvo en 1945 el primer premio Nobel de Literatura de América Latina. Veintiséis años después, el mismo galardón reconocería el trabajo del asombroso Pablo Neruda.

Chile es un destino por encima del promedio - MarijoEscribe_ (1)

Entre muchos otros, destaca también el maestro Andrés Bello, quien nació en Venezuela; pero se nacionalizó chileno y es conocido como uno de los humanistas más importantes de América. El billete de más alta denominación de este país, con un valor de 20 mil pesos chilenos (unos 30 dólares), tiene la imagen de este ilustre hombre de letras.

“Chile, a traerte voy, no la centella que incendiando devora, sino aquella que da calor vital y hermosa luz”, manifiesta en su obra El Cóndor y el Poeta, en la que Bello se refería a la necesidad de una América más abierta al conocimiento.

Basta fijarse en las decenas de librerías informales a cielo abierto, y otras de singular belleza y valor histórico como El Cid Campeador, que se consiguen mientras paseas por las calles de Santiago; para entender que su visión encontró nido en este estrecho, montañoso y cautivador país que lo recibió a sus 48 años de edad.

Chile es un destino por encima del promedio - MarijoEscribe_ (9)

Chile es un destino por encima del promedio - MarijoEscribe_ (2)

El guitarrista terminaba de tocar mientras la luna en lo alto confesaba que la noche estaba en su mejor momento. Los autobuses seguían rodando. La gente seguía riendo. Las luces seguían brillando. Las bicicletas seguían circulando y las copas se seguían llenando bajo la custodia de los andes y el imponente silencio que desde sus heladas cumbres se desvanece en esta ciudad amurallada por la naturaleza, donde todo parece estar por encima del promedio.

A MarijoEscribe_ Chile esta por encima del promedio- (99)

—————

¿Te ha gustado mi post? ¡Me encantaría saberlo! Los comentarios son bienvenidos. Estas son mis coordenadas en redes sociales:

Twitter: @MarijoEscribe

Instagram: @MarijoEscribe

Dale “Me Gusta” a mi Fan Page de Facebook

Si quieres saber más sobre este viaje, te invito a leer:

¡Me Gusta!

Dale “Me Gusta” a mi Página de Facebook y sigue al tanto de mis publicaciones ¡Gracias!