Madrid: Inés León revive la pasión sin medida de Rocío Jurado

Como una ola de fuerza desmedida, Inés León estremece el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Sola sobre el escenario, desborda el recinto y se transforma en una obsesión de la que no puedes apartar la vista. Su personaje se llama Candela, un volcán de amor y fuego que se enfrenta al reto de interpretar las canciones de la “Mejor Voz Femenina del Siglo XX”, Rocío Jurado.

ines-leon-punto-de-partida-rocio-jurado-madrid-marijo-05

Aquella noche llegué corriendo, iba tarde, contrariada, sin peinar. En el correo de invitación, Fernando Pizarro tuvo la amabilidad de comentarme: “Abrimos puertas como a las 18:15”. Yo, que sigo sin acostumbrarme a estas maneras de decir la hora, lo leí con prisa y entendí 8:15 pm. Cuando caí en cuenta de mi error eran las 6:00 de la tarde y estaba a siete kilómetros de distancia.

Terminaba la primera canción y ya me había sentado junto a dos señoras que resultaron ser las mejores compañeras para contar estrellas desde la ventana. ¡Que no daría yo por empezar de nuevo! y verlas otra vez cantar y sonreír, mientras recordaban cómo deshojaban primaveras por la Calle Mayor y por la plaza.

Si algo identificaba a Rocío Jurado era la pasión. La chipionera cantaba sobre desengaños y amores prohibidos, dejando la vida en cada frase; y sobre un par de tacones se entregaba toda, en todo lo que hacía.

Su corazón perteneció a dos hombres que eran adrenalina pura, que desafiaban a la muerte en duelos de arte y sangre sobre la lona y la arena. Cada vez que soltaba los nudos de su garganta tocaba el corazón de las mujeres que amaban, soñaban y sufrían al otro lado de la radio o la televisión, no solo en España sino en toda Latinoamérica.

ines-leon-punto-de-partida-rocio-jurado-madrid-marijo-01

Once años después de su muerte, voz de Inés León la resucita con fuerza, con garbo, con ese duende que toca el alma y arranca lágrimas emocionadas. La cantante extremeña es dueña una belleza profunda que se te mete en los huesos, y de su garganta brota un huracán que enamora, que agita sentimientos, que brilla en la oscuridad y te devora viva, como una fiera.

Paloma brava, Inés parece capaz de cantar cualquier cosa. Pero en este espectáculo se rinde ante la más grande y, en el tributo, los corazones dentro del Gran Teatro sincronizan sus latidos.

Mientras interpretaba “Lo siento mi amor”, se abría la segunda botella de vino sobre la mesa y mis dos nuevas amigas me contaban como “la Jurado” las había inspirado para cambiar sus vidas. “Hace 30 años las mujeres españolas nos sentíamos más libres porque ella nos liberó por dentro”, comentaban. “Esta chica es fenomenal. Es como si estuviera viendo a la original”, decían con la emoción a flor de piel.

ines-leon-punto-de-partida-rocio-jurado-madrid-marijo-02

ines-leon-punto-de-partida-rocio-jurado-madrid-marijo-04

Deshaciendo entre sus manos una hermosa rosa roja, y bañada con las luces de una producción impecable, llegamos a ese momento cénit en el que se rompió el amor de tanto usarlo. El veneno estallaba por nuestras venas como un trueno cuando, presas de su arte, nos encontramos sin remedio en el punto de partida.

Nuestra Candela se disfraza de poeta, de juglar de Andalucía, que agarra, desgarra y que te hace feliz. Entre aplausos, el personaje de Inés decretó la muerte del amor y cruzó los mares surcando los deseos, dejándonos a todos presos de su voz y su energía.

El show me removió recuerdos difusos de esa infancia en la que mis tías, en complicidad con la luna, entonaban canciones bajo las estrellas del oriente venezolano. Todo el drama y el desgarro adquirió un nuevo significado. Este ha sido, de lejos, el espectáculo en el que más profundamente me he sumergido desde que llegué a Madrid. Decía la propia Rocío que “cuando se canta un fandango, hay que ponerse de pie”; y para aplaudir a Inés León, también.

María José Flores

ines-leon-punto-de-partida-rocio-jurado-madrid-marijo-06

—————

¿Te ha gustado mi post? ¡Me encantaría saberlo! Los comentarios son bienvenidos. Estas son mis coordenadas en redes sociales:

Twitter: @MarijoEscribe

Instagram: @MarijoEscribe

Dale “Me Gusta” a mi Fan Page de Facebook

Lee mis otros post en MarijoEscribe.es

¡Me Gusta!

Dale “Me Gusta” a mi Página de Facebook y sigue al tanto de mis publicaciones ¡Gracias!