Una veintena de bodegas de Madrid participan en seis rutas de enoturismo

Una veintena de bodegas de Madrid participan en seis rutas de enoturismo



La D.O. Vinos de Madrid y la Comunidad de Madrid se unieron en «Madrid Enoturismo» para promocionar el sector vitivinícola de la región, a través de seis rutas turísticas que recorren una veintena de bodegas madrileñas con Denominación de Origen.

Enoturismo Madrid (1)

En este proyecto de promoción del turismo del vino participan, además, una docena de municipios de las tres subzonas de producción: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. A través del trazado de las seis rutas, el visitante puede acercarse a la influencia y el desarrollo histórico que el vino y su elaboración han tenido en la Comunidad de Madrid.

Historia y patrimonio artístico

En la antigua Complutum, hoy Alcalá de Henares, comienza la ruta denominada ‘La llegada del Imperio Romano’, cuyo recorrido supone un viaje al pasado romano de España. Se remonta hasta el año 1 a.C., en la época en que se considera que comenzó a desarrollarse la viticultura. La ruta recorre enclaves como Campo Real, Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña y Titulcia.

La ruta ‘El valle de las iglesias y el legado del Císter’ discurre por la subzona de San Martín de Valdeiglesias e incluye también la visita a monumentos de Pelayos de la Presa, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Villa del Prado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Enoturismo Madrid (2)

Por su parte, Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo, Belmonte de Tajo y Colmenar de Oreja son las localidades que conforman la ruta que pone en relación ‘El Tajo y los vinos de la Orden de Santiago’. Otro recorrido es ‘Camino de Reyes’, que reproduce el tránsito de Austrias y Borbones entre Navalcarnero y Aranjuez, pasando por El Álamo.

Una quinta alternativa es ‘Escenas y crónicas de Francisco de Goya’, en la que se ofrece al visitante la posibilidad de conocer algunos de los lugares que inspiraron al pintor a la hora de plasmar la cultura del vino en sus obras. El recorrido pasa por la Vega del Jarama, Villaconejos, Chinchón y Valdelaguna.

Y, por último, la ruta ‘Los tiempos del ferrocarril’ describe las esperanzas que albergaron los productores vinícolas con la construcción de la vía entre la zona de Arganda y la capital.

Auge del sector

El Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid acordó recientemente la adhesión de una nueva bodega ubicada en Aldea del Fresno, con lo que ya son 51 bodegas -de las 62 de la región- las que forman parte de la Denominación de Origen. De ellas, 44 cuentan también con el distintito de calidad de los alimentos de Madrid M Producto Certificado.

La producción de estas 51 bodegas de la Denominación de Origen es creciente en los últimos años. Los vinos de la Comunidad de Madrid con D.O. Vinos de Madrid superaron en 2017 los cuatro millones de botellas vendidas, cifra que no se alcanzaba desde diez años antes.

Enoturismo Madrid (3)

Este reconocimiento a la calidad traspasa nuestras fronteras, ya que la D.O. Vinos de Madrid exporta entre el 20 y el 25% de su producción, principalmente a Estados Unidos (el 63 % del total exportado), Alemania y China.

El sector vitivinícola madrileño emplea a 3.164 viticultores en una superficie de cultivo con Denominación de Origen de 8.877 hectáreas, de 59 municipios de la región, distribuidos en las tres subzonas productoras actuales: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Arganda representa el 50% de las viñas registradas y su cultivo mayoritario es de uvas malvar (blanca) y tempranillo (tinta). San Martín de Valdeiglesias representa el 35% de las viñas y las principales variedades de uva que se cultivan son albillo real (blanca) y garnacha tinta. Y en la subzona de Navalcarnero la variedad predominante es también esta última, la garnacha tinta.

[Fuente: Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid]