Los vinos de Madrid, presentes en los cursos de verano de El Escorial

La Denominación de Origen Vinos de Madrid participará por primera vez en uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que, bajo el título “Tendencias e innovación en el mundo del vino”, se celebrará en El Escorial del 11 al 13 de julio próximos.

Los vinos de Madrid presentes en los cursos de verano de El Escorial

En la primera jornada del curso está previsto analizar el pasado, presente y, sobre todo, futuro de los vinos de Madrid, y para ello aportarán su visión tanto el presidente del Consejo Regulador de la D. O. Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, como el director general de la bodega madrileña El Regajal. El debate estará acompañado de una cata de caldos de la región, lo que permitirá a los asistentes comprobar la creciente calidad de los vinos madrileños.

La D.O. Vinos de Madrid la integran en la actualidad 51 de las 62 bodegas de la región, tras la reciente incorporación de una ubicada en Aldea del Fresno. De ellas, 44 cuentan además con el sello de calidad M Producto Certificado. La producción de estas 51 bodegas de la Denominación de Origen es creciente en los últimos años. Los vinos de la Comunidad de Madrid con D.O. Vinos de Madrid superaron en 2017 los cuatro millones de botellas vendidas, cifra que no se alcanzaba desde diez años antes.

Este reconocimiento a la calidad y buen hacer los productores madrileños no se queda en nuestro país, ya que la D.O. Vinos de Madrid exporta entre el 20 y el 25 % de su producción, principalmente a Estados Unidos (el 63 % del total exportado), Alemania y China.

El sector vitivinícola madrileño emplea a 3.164 viticultores en una superficie de cultivo con Denominación de Origen de 8.877 hectáreas, repartidas en 59 municipios de la región. Destacan tres grandes subzonas productoras: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, a las que el Gobierno regional espera incorporar una cuarta subzona en torno a El Molar.

Promoción de los caldos madrileños

El pleno del último Consejo de la D.O. Vinos de Madrid acordó otras medidas encaminadas a la promoción de sus vinos. Por una parte acordar la presencia de los Vinos de Madrid en el madrileño Mercado de Ventas, en el que junto a la comercialización de sus marcas se llevará a cabo un proyecto pionero dirigido a realizar actividades de promoción y marketing de los vinos que dará las claves para un futuro punto de venta más ambicioso en Madrid.

Igualmente, se ha acordado la fecha de celebración del Concurso Viña de Madrid, que tendrá lugar durante la segunda quincena de mayo, para el cual ya se ha facilitado la inscripción de muestras a las bodegas de la Denominación y cuya entrega de premios tendrá lugar en el mes de junio.

[Fuente: Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid]

¡Me Gusta!

Dale “Me Gusta” a mi Página de Facebook y sigue al tanto de mis publicaciones ¡Gracias!