II Salón de los vinos D.O. Somontano presentó lo mejor de sus bodegas

II Salón de los vinos D.O. Somontano presentó lo mejor de sus bodegas en Madrid



Abrazados por el Ebro y los Pirineos están los viñedos de Somontano, en la provincia de Huesca. Los vinos elaborados en este hermoso rincón de la geografía española se producen a partir de uvas autóctonas como la Garnacha (blanca y tinta) y la Macabeo; y únicas de Somontano como Alcañón, Moristel y Parraleta. Además, se cultivan variedades más extendidas como Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Gewürztraminer; y están considerados de excelente calidad.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (51)

El pasado lunes 9 de abril se celebró el «II Salón de los vinos D.O. Somontano», en los salones Renacimiento del hotel Miguel Ángel de Madrid, donde se dieron cita 20 prestigiosas bodegas y la Ruta del Vino.

De acuerdo con la web Dosomontano.com, la Denominación de Origen «vive un momento histórico marcado por la llegada de nuevas bodegas, la inversión de capital, el crecimiento en producción y comercialización y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de las guías especializadas más prestigiosas y de los consumidores».

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (2)Bodegas Valdovinos es una empresa familiar de cuarta generación, que se incorporó a la Denominación de Origen Somontano en el año 1998. Está ubicada en el municipio de Antillón, en la zona noreste del Somontano, en un valle enclavado entre los ríos Alcanadre y Guatizalema. Se abastece de viñedos propios, con más de 50 años de antigüedad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Sus viñedos reciben un tratamiento totalmente artesanal, ya que sus trabajos de poda, aclareo y vendimia se realizan manualmente. Sus Viñas de Antillón incluyen un Rosado 100% Merlot, un Blanco (Macabeo y Chardonnay), un Tinto joven (Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo) y un Crianza (Cabernet Sauvignon y Merlot). Mención aparte merece su nuevo vino «Dulce», pura nostalgia bonita… y dulce.salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (7)

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (4)La familia de Bodegas Otto Bestué se dedica al cultivo de la vid y a la enología desde el año 1640, realizando una producción limitada de botellas y una cuidada selección de las uvas que incluye el Blanco Bestué Chardonnay, el Bestué Rosado y los tintos Bestué Finca Rableros y Bestué Finca Santa Sabina.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (10)Bodegas Fábregas también estuvo presente en el «II Salón de los vinos D.O. Somontano» de Madrid. Esta familia fundó su bodega en Barbastro en 1883 e, incluso hoy en día, dirigen todo el proceso de elaboración del vino.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (12)De Bodegas Obergo tuvimos la feliz ocasión de conocer su línea Expresión: un Blanco 60% Sauvignon Blanc y 40% Chardonnay; y un tinto de Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Mención aparte merece su Garnacha, una de sus cepas más antiguas; con un sabor intenso y elegante.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (15)Bodegas Chesa se incorpora a la D.O. Somontano en el año 2007. Se trata de una pequeña bodega familiar, con 10 hectáreas de viñedos propios, de las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon y Gewürztraminer; que están ubicados en el Somontano de Barbastro, en el Paraje Los Galafones, antiguamente conocido como Finca Viña Grande. Destaca su Chesa Crianza (65% Merlot y 35% Cabernet Sauvignon), envejecido durante ocho meses en barricas de roble francés y americano.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (17)La Bodega Sommos está considerada como una de las más modernas e innovadoras de España. Inaugurado en 2008, el edificio que la alberga es espectacular en su exterior por su diseño futurista. A 28 metros de profundidad, esconde una bodega con personalidad propia, de visita imprescindible. En el «II Salón de los vinos D.O. Somontano» ofrecieron vinos jóvenes, roble, varietales, colección, premium, crianza y reserva.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (20)

De Somontano para el mundo

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (18)

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (24)Ana Meler Subías, la directora de Bodega Meler, nos habló sobre las etiquetas de sus vinos; unas originales obras de arte (en la foto de abajo) realizadas por una ilustradora del mundo del surf. Esta encantadora bodega familiar inició su actividad vitivinícola en el 2004 y produce monovarietales exquisitos.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_Meler

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (37)La gente amable de Bodega Pirineos supone el 20% de la D. O. Somontano y recientemente celebraron sus primeros 25 años de apuesta por la innovación, con la participación de 200 viticultores y 700 hectáreas de viñedos en 15 poblaciones distintas. Sus marcas son: Montesierra, Pirineos, Señorío de Lazán, Marboré, Alquézar, Principio Moristel, Impás y 3404.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (41)En este encuentro era imprescindible probar el vino rosado de Bodega Laus, elaborado con uvas Syrah y Garnacha, con intensos aromas a frutos rojos. La bodega también ofrece vino Blanco (Chardonnay), Tinto joven (Merlot y Syrah), Tinto barrica (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah), Tinto crianza (Cabernet Sauvignon, Merlot) y Tinto reserva (100% Cabernet Sauvignon).

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (53)Bodegas Sers tiene un viñedo propio de 12 hectáreas en la mejor finca de la familia: La Morera, donde las uvas son vendimiadas a mano. Sus producciones limitadas incluyen: Blanqué (Chardonnay), Primer (Syrah), Singular (Parraleta), Temple (Cabernet Sauvignon y Merlot), Reserva y Gran Reserva (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah).

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (64)Hay una historia muy bonita detrás del nombre del vino ecológico «Valentina» (Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Merlot y Syrah) de Bodegas Monte Odina. Debido al estrecho vínculo entre la bodega y la literatura de Ramón J. Sender, han querido hacer un homenaje a «Crónica del Alba», la obra en la que José Garcés, mientras se encuentra prisionero, recuerda el inocente amor infantil que vivió junto a su amada Valentina.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (66)

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (67)La marca principal de Bodegas Sierra de Guara, Idrias, presentó sus vinos monovarietales: Blanco (Chardonnay), Rosado y Tinto (ambos Tempranillo); así como su vino Roble (Merlot y Cabernet Sauvignon).

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (68)En el II Salón de Vinos de la Denominación de Origen Somontano tuvimos el placer de conocer el Rosado «12 Lunas» de El Grillo y la Luna, una afrutada experiencia de seductora syrah.

salón-vinos-somontano-madrid-2018_ (16)Bodegas Alodia hace un trabajo muy especial con las variedades de uva autóctonas del Somontano: Moristel, Parraleta y Alcañón; así como las características Macabeo y Garnacha que tanto prestigio han otorgado a esta Denominación de Origen. Además, ofrecen «Alodia Luxuria», dos espumosos brut nature (blanco y rosado), elaborados según el método champanoise.

Durante el evento también se presentó la Ruta del Vino Somontano, una oferta enoturística que incluye multitud de propuestas y actividades diseñadas desde la perspectiva de que el vino es el motor y vida de esta región de España.

Por: María José Flores