Cinco cosas de España que no son como creía

Cinco cosas de España que no son como creía



Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid (España) - Cinco cosas de España que no son como creía

Los hispanoamericanos solemos tener algunas ideas preconcebidas sobre cómo funciona España; bien sea porque creemos que debería parecerse mucho más a nuestro país, porque tenemos referencias que hemos leído en libros de historia o porque nos parece saberlo por lo que hemos visto en programas de televisión.

Lo cierto es que la mejor forma de emigrar a España es sin ningún tipo de prejuicios y teniendo la mejor disposición de conocerla y aprender de ella. Al principio hay muchas cosas que llamarán tu atención, como la organización y funcionamiento del transporte público, la variedad y calidad de los alimentos de todas partes de Europa disponible en los supermercados, la infraestructura para el disfrute pleno de playas y balnearios, entre muchas cosas más.

Son tantas las cosas que te sorprenderán de este gran país que sería imposible enumerarlas todas, pues muchas dependen de tu experiencia y conocimiento previo. Estas son apenas cinco cosas de España que no son como creía antes de emigrar:

El Rey no tiene más poder que el Presidente del Gobierno

El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, según el Art. 56 de la Constitución española; y ejerce las funciones que expresamente le atribuyen las leyes. Por eso se dice que en España “el Rey reina, pero no gobierna”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Las “decisiones importantes” las toma el Presidente del Gobierno de España, que es la figura que preside el Consejo de Ministros. Entre sus principales funciones están: Establecer el programa político del Gobierno, determinar las directrices de la política interior y exterior y velar por su cumplimiento; así como dirigir la política de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional y de la organización militar.

El Presidente de Gobierno de España puede convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros. También está facultado para crear, modificar y suprimir, por Real Decreto, los Departamentos Ministeriales, así como las Secretarías de Estado; entre otras tantas atribuciones que le confiere la Constitución y las leyes.

Si quieres entender mejor este tema, te invito a leer mi post Siete argumentos contra la Monarquía española que solo repiten quienes no tienen ni idea.

Hay regiones de España en las que debes aprender otro idioma

La Constitución española reconoce la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España como patrimonio cultural, objeto de especial respeto y protección.

Aunque el castellano es la lengua oficial del Estado, las demás lenguas españolas también son oficiales en las Comunidades Autónomas que así lo han establecido en sus Estatutos: País Vasco (euskera), Cataluña (catalán y aranés), Galicia (gallego), Comunidad Valenciana (valenciano), Illes Balears (catalán) y Navarra (euskera, en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley).

Si quieres conocer el punto de vista de Enrique sobre este mismo tema, puedes leer el post «Cinco cosas que ni sospechaba de España y que descubrí al emigrar«, publicado en su blog

La tauromaquia no está a punto de desaparecer

Cuando vivía en Panamá escuché muchas veces que “los toros” ya no le interesaban a nadie en España, porque era una actividad que solo llamaba la atención de señores ancianos de la rancia derecha… Pero vivir tan cerca de la plaza de toros de La Ventas me demostró (antes de la pandemia, eso sí) que la pasión por tauromaquia está más viva que nunca.

Basta que sea anunciada cualquier jornada taurina en la catedral de los vientos, para que se hagan largas colas para adquirir los boletos que, valga la acotación, no son precisamente baratos.

Además, me sorprendió la gran cantidad de gente joven y de mujeres que asisten a este tipo de eventos que, si bien no gustan a todo el mundo por razones muy respetables que no tiene sentido abordar en este post; forman parte de la cultura española (al menos en Madrid y probablemente también hacia el sur de la península con más fuerza que en otras regiones).

Los seguros privados no tienen “monto tope”

En América estamos acostumbrados a que los seguros “HCM” cubran los gastos de hospitalización, cirugía y maternidad en una clínica privada hasta cierta cantidad de dinero que tenemos “asegurada”. En España, los seguros de salud incluyen una gran cantidad de prestaciones que cubren los gastos asociados a una enfermedad y la gran mayoría lo hace sin un tope de gastos.

Por ejemplo, los seguros de salud que exige Extranjería para los trámites migratorios no tienen carencias (tiempos de espera para realizar algún tipo de examen) o tienen carencias mínimas. Además, tampoco tienen copagos (lo que allá llamábamos “deducible”), por lo que con solo pagar una cuota mensual que varía según el rango de edad del beneficiario, puedes ir al médico todas las veces que necesites hacerlo y hospitalizarte de ser necesario.

Otra diferencia es que, en este caso, el seguro de enfermedad es diferente al de accidentes y a veces esto también nos puede confundir. En este caso, lo mejor es asesorarse con un experto que pueda explicarte la mejor opción para ti y tu familia. Si necesitas información sobre seguros de salud en España, escribe un correo [email protected]

Sobre este tema conversé el jueves 15 de julio junto a Enrique Vásquez. Puedes ver el video «Cosas de España que no son como pensabas» en el canal de YouTube EnriqueEnVivo

La comida americana no es una “cosa rara”

¡Todo lo contrario! En los grandes supermercados y en los pequeños locales de productos de alimentación que hay en todos los barrios, al menos en Madrid, es posible conseguir muchos de los productos que estamos acostumbrados a comer a diario, no solo en Venezuela, sino en el resto de los países del continente.

La harina de maíz, el aguacate, la yuca y el coco, solo por poner algunos ejemplos; son altamente valorados entre quienes optan por una alimentación saludable y variada. Si bien es cierto que la comida española es deliciosa y no solo incluye embutidos sino muchas frutas y verduras; la incorporación de algunos ingredientes es relativamente reciente pero ha tenido muy buena aceptación.

Existen incluso mercados municipales, como el mercado de Maravillas, enfocados en productos de América central y del sur; y si lo tuyo son los sabores más típicos de Estados Unidos, son cada vez más las tiendas especializadas donde podrás conseguirlos.

Además, en la capital de España abundan los restaurantes de comida latinoamericana, donde se preparan platos típicos de gran calidad que siempre te harán sentir más cerca de tu primer hogar.

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué cosas de España son totalmente diferentes a cómo las imaginaste antes de emigrar? ¡Dímelo en los comentarios!

2 Comments

  1. Carmen Roselia Ortiz
    18 de julio de 2021
    • María José Flores
      22 de julio de 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: